Jue24072014

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ElMinisterio de Educación ¿Un estado paralelo?

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El Sindicato de Docentes por la Igualdad, (SIDIC) ve con preocupación los últimos acontecimientos que marcan la política educativa provincial llevada adelante por la ministra María Julia Acosta y que implican la continuidad del desmanejo de la cartera Educativa y la falta de rumbos precisos, profundizando la desjerarquización de la carrera docente y la inseguridad jurídica, que envuelve el desempeño laboral en un área que debiera ser prioritaria de gestión.

Consideramos un desatino institucional la convocatoria efectuada por Acosta a un gremio específico en la solicitud expresa de “asegurar la continuidad del ciclo lectivo”, como si se tratara de la única facción gremial docente que existe en la faz de la tierra y como si un sindicato por sí sólo tuviera la potestad absoluta en la resolución de cuestiones que son netamente de gestión ejecutiva al frente de la Cartera y como si se tratara de un ente consultor imprescindible para la lluvia de ideas.

Con relación a lo anunciado a través de la prensa respecto al supuesto análisis del Régimen de Licencias y Franquicias, reforma del Estatuto Docente, Nomenclador de Cargos y proyecto de ley de Reforma Educativa, también vemos con preocupación la liviandad con la que se abordan estos temas ya que según lo confirmara la propia ministra en reunión mantenida con este gremio antes del receso invernal “se trabaja en términos generales y cada miembro de la intersindical trae una idea sobre algún punto que le interesa y sobre ello se hace el abordaje”.

Cabe aclarar que por dichos de la ministra tampoco se deja por escrito las propuestas y/o avances en los temas específicos tratados en las mencionadas reuniones. Sobre este punto nos permitimos señalar que confirma esta modalidad de trabajo el hecho de que promediado el octavo mes de gestión fiscal, los propios legisladores de la Comisión de Educación del Poder Legislativo carecen de todo instrumento que obre en calidad de propuesta parlamentaria a los efectos de las mencionadas temáticas, lo cual tratándose de modificaciones a la legislación específica y vigente debería realizarse con la necesaria intervención del Legislativo Provincial.

Debemos señalar que hasta la fecha el Sidic mantuvo diálogo con legisladores de la Cámara Baja de la comisión de Educación, quienes confirmaron el no ingreso formal de ninguna propuesta del Ministerio de Educación en cuanto a la normativa que se intenta modificar.

Evidentemente para Acosta el respeto hacia la institucionalidad de lo que representa el Poder Legislativo no figura en su escala de valores ciudadanos. Tampoco reconoce como interlocutores válidos a sectores sociales constituidos formalmente por la crisis de representatividad originada por los tradicionales gremios docentes.

En todo caso, asistimos con espanto al nacimiento de un “Estado paralelo” que es en lo que se ha convertido el ministerio de Educación donde gobierna la inseguridad jurídica, la improvisación, los favoritismos y el desconocimiento supino. En tal sentido manifestamos también nuestra preocupación ante el marcado hermetismo y reserva en el tratamiento de los temas puestos a consideración en la denominada mesa intersindical.

La discrecionalidad en el tratamiento y metodología de estos temas lo cual implica profundizar la inseguridad jurídica que afecta directamente la fuente laboral docente. Consideramos importante indicar la dificultad por obtener dicha información, que se supone debe ser de libre acceso por tratarse de la sustanciación de políticas de Estado en educación, que DEBEN SER PUBLICAS Y UNIVERSALES.

¿Por qué tanto hermetismo? ¿Por qué tanta informalidad en el tratamiento de aspectos que son vitales en la vida laboral de todo educador? Al parecer quien conduce el diseño y planificación de las políticas en Educación, SELECCIONA A DISCRECIONALIDAD a sus interlocutores constituídos en personas físicas que en nombre de las instituciones a las que dicen representar y en nombre de una supuesta acción sindical traccionan puramente en beneficio propio, marginando el interés colectivo de las bases docentes, a quienes dicen representar pero que nunca tuvieron reparo en firmar acuerdos que culminaron con cuatro docentes titulares en un mismo cargo, sólo por citar un ejemplo y que sin embargo hoy se sientan en la mesa intersindical a seguir “dialogando”.

Dra. Silvia Barrientos Secretaria General

Lic. Gabriela Nieva Larcher Sec. Adjunta

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