19
Mié, Dic
7 Nuevos artículos

Primer Plenario Provincial de la cartera sanitaria

La Region

Se desarrolló en el ministerio de Salud, acudieron los representantes de todos los  hospitales, con el objetivo de conocer los inconvenientes y solucionarlos.

Encabezó la reunión,  El ministro de Salud, Ramon Figueroa Castellanos. Se puso en conocimiento de todos los jefes de Áreas Programáticas los nuevos lineamientos en materia de compras, y trabajo.
Los ejes de la reunión fueron entre otros, la evaluación de los primeros meses del año y la presentación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que puso en marcha Gobierno nacional. 
La subsecretaria de Medicina Asistencial, Claudia Palladino habló de las características del Sistema Público de Salud, de los ejes fundamentales de la gestión y de estrategias para llegar con la Salud a cada catamarqueño. 
 
“Tenemos que darle a los pacientes soluciones, si es necesario, tenemos que llevarles la Salud casa por casa.  Debemos buscar las maneras de llegar a la gente. Para que un sistema funcione, lo fundamental es que cada uno haga lo que le corresponde, complementándose con el otro”.
 
Palladino anunció que, entre las acciones, “se está reformulando el Vademecum Provincial y todos los equipos, de todas las Áreas, deben tenerlo en cuenta a la hora de recetar.” Además, recalcó la importancia de la planificación, “sobre todo para realizar compras. Por favor, aprovechen para despejar dudas ahora que está todo el equipo contable del Ministerio”.
 
Por su parte, la  subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Mariela Vázquez hizo un repaso de las tareas que realizan desde cada una de sus direcciones. Destacó, por ejemplo, la disminución de tasas de mortalidad materna, de mortalidad por cáncer de cuello uterino  y del embarazo adolescente gracias al trabajo articulado de distintas direcciones y programas.
 
 Resaltó también el trabajo de la dirección de Control de Vectores al “cumplirse el segundo año consecutivo con Dengue 0” y aseguró que desde  todas las áreas de la subsecretaría se ha llegado a cada lugar de la Provincia.  Por su parte, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matías García Terán explicó la manera en que trabajan las direcciones a su cargo en coordinación con las Áreas programáticas. 
 
También hubo un interesante intercambio de ideas entre los jefes de área y directores como por ejemplo la de Farmacia Central, Pía Donadel quien explicó cómo se están jerarquizando las farmacias de toda la Provincia y cuáles son algunos de los lineamientos de trabajo.
 
La Coordinadora Ejecutiva del Programa SUMAR Catamarca, Ivana Colliva explicó la manera que tendrán de trabajar con el CUS.  Mientras el ministro Figueroa Castellanos explicó que la CUS es una nueva manera de “relacionarnos con la comunidad. Cada paciente va a estar identificado, sólo con tener el documento de identidad y va a ir a la historia clínica única digital (HCUD). Como les decía Silvina Castellanos del programa de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, tenemos para este año otros 8 CAPS priorizados para funcionar con la HCUD,” continuó.  
 
Para cerrar, el Ministro se dirigió a todos los presente para pedir especialmente que los profesionales asistan a los más necesitados, y si es necesario deben concurrir a los domicilios. “Necesitamos fortalecer, profundizar estos vínculos. Llamen cada vez que tengan dudas y nos necesiten. Vamos a resolver todos los problemas juntos,” culminó.
 

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar

Radio en vivo..

VER NOTICIAS ANTERIORES

logo pequeno blanco negro
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción gratuito de correo electrónico para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.