18
Mar, Sep
6 Nuevos artículos

Felices 360 años Andalgalá

Locales

"La Perla del Oeste Catamarqueño", fue fundada el 12 de julio de 1658 por Don Francisco Nieva y Castilla.

Su nombre deriva del término quechua que significa señor de la alta montaña.
 
Andalgalá está ubicada al pie de del cerro del Candado (5.489 m de altura), en el extremo norte del bolsón y salar de Pipanaco. Está rodeada por un arco de montañas por el oeste, norte y este. Hacia el oeste, alimentado por los deshielos del Aconquija y sobre su faldeo occidental, corre el río Andalgalá.
 
Las principales producciones son (membrillo, durazno, nogal, vid, aceituna, semillas de papa, especias (comino, anís, pimentón), ganado caprino y ovino, dulces regionales, comidas regionales, artesanías en piedra Rodocrosita, artesanías en cuero, atesanías en madera.
 

Es la ciudad de donde se extrae para la venta, importación y exportación la piedra semipreciosa Rodocrosita , que es extraída de Minas Capillitas (Distrito Minas).

La Cuesta de Minas Capillitas, es la más larga de Latinoamérica y se encuentra a casi 3000 msnm.
 
La Carta Orgánica municipal fue sancionada en 2005. El municipio se divide en los distritos:  Amanao, Plaza, Chaquiago, Choya, El Potrero, Huaco, Huachaschi, Julumao, Malli I, Malli II, Minas y Villavil.
 
Dependen del municipio las comunas de (con delegados comunales a su frente): Chaquiago Norte, Chaquiago Sur, Huachaschi Norte, Huachaschi Sur, Huaco Norte, Huaco Sur, La Aguada, Malli Norte, Malli Sur, Villavil, El Potrero, Julumao Sur, Capillanía, Choya.
 
HISTORIA
 
Antes de la llegada de los conquistadores castellanos la zona estuvo poblada por algunas de las culturas aborígenes más importantes del territorio. El Museo Arqueológico "Samuel Alejandro Lafone Quevedo" de Andalgalá, inaugurado en 1964, es uno de los más importantes de la provincia y tiene más de 500 piezas (no todas expuestas) de las culturas Alamito, Belén, Santa María, La Aguada y Ciénaga.
 
El 12 de julio de 1658, siendo gobernador del Tucumán Alfonso de Mercado y Villacorta, el general Francisco de Nieva y Castilla fundó el fuerte de San Pedro de Mercado del Valle de Andalgalá para avasallar a los indígenas que habían destruido el asentamiento de Londres. Hacia 1692 los aborígenes de la región estaban repartidos en tres encomiendas; la correspondiente a Andalgalá pertenecía a Esteban de Nieva y Castilla, nieto del fundador del fuerte.
 
En 1746 los colonos instituyeron a Santa Rita como patrona del lugar, construyéndole una capilla. En 1877 se edificó el templo de San Francisco, quien fue designado el nuevo patrono.
 
En 1771 se formó en Huasán, a 3 km del centro de Andalgalá, el enorme mayorazgo del linaje Díaz de la Peña, más conocido como Mayorazgo de Huasán. Actualmente considerado patrimonio histórico, forma parte de una enorme estancia de 20.000 ha donde se puede hacer turismo rural y ecológico.
 
En el entonces Fuerte de Andalgala, se crio y aprendió las primeras letras el general Gregorio Aráoz de Lamadrid, quien recuerda en su memoria la hacienda con viñedos de sus tíos Don Manuel de la Madrid y Doña Bonifacia Díaz de la Peña.
 
Durante el siglo XIX se hicieron importantes explotaciones de las riquezas minerales de la zona, destacándose al final del período las de Pilciao, La Restauradora, Rosario, Ortiz y Pipanaco. Hubo entonces un importante auge del comercio y se construyeron algunas residencias de gran tamaño que todavía perduran.
 

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar