18
Mar, Sep
4 Nuevos artículos

Andalgalá será sede del “Festival internacional Inti Quilla Raymi”

Locales

Del 17 al 27 de enero. El Festival de Pareja contará con los mejores exponentes de la danza folclórica de Latinoamérica.

 
Por primera vez, la “Perla del Oeste” será escenario del “Festival Internacional Inti Quilla Raymi”, que en lengua Quechua significa Festival de pareja del sol y la luna, que tendrá en enero del próximo año a los mejores exponentes de las danzas tradicionales de Latinoamérica.
 
El Festival de baile folclórico en pareja, que es organizado por la Estudio de Ballet Alba Vega, con el auspicio de la secretaría de Cultura de Andalgalá, se realizará del 17 al 27 enero de 2019 en el Salón Cultural de la Perla, a fin de mostrar la versatilidad de la danza folclórica sin perder la esencia de su origen tradicional.
 
 

Se trata de un encuentro no competitivo, que convoca a delegaciones de Perú, Chile, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y de nuestro país: “Nunca se ha realizado un evento de este alcance en Catamarca, siempre hemos viajado e hicimos todo tipo de encuentros en diferentes partes de Latinoamérica y, por sugerencia de otros países que han visto el gran trabajo que se hizo desde Argentina, nos han sugerido hacerlo en Andalgalá y hemos tomado la decisión de llevarlo a cabo”, dijo la profesora Alba Vega, responsable del Estudio de Ballet que lleva su mismo nombre.

 
Durante diez días, los representantes de cada país dictarán de forma gratuita, charlas y talleres de sus danzas tradicionales para las academias o personas interesadas de la región. Como parte del programa, también está previsto que las diferentes delegaciones itineren por los diferentes departamentos de la provincia como Capayán, Pomán, Belén y el distrito de Aconquija y un cierre con el desfile de todas las delegaciones que mostrarán sus vestimentas y danzas de su país. “Yo creo que es una forma de crecimiento para todos porque siempre se aprende de los otros países, al igual que cuando aprendieron ellos con nosotros cuando viajamos”, sostiene Vega. 
 
Además, hicieron extensiva la invitación para todas las agrupaciones y ballets de Andalgalá y toda la provincia, con o sin experiencia, a que formen parte de este encuentro educativo, cultural, que tendrá como invitados a los Campeones Nacionales de Marinera de Perú y a los Campeones de Caporales de Bolivia: “La gente que va a venir tiene mucha trayectoria y vienen abiertos a todo porque se va a tratar de dar conferencias, más allá de los talleres o sea, va a ser para todos los niveles, para el que quiera bailar, los profesores que quieran aprender”. 
 
Inscripciones 
Los interesados en participar del festival internacional deben comunicarse con la profesora Alba Vega al 3837698520 o dirigirse a la Secretaría de Cultura de Andalgalá, de lunes a viernes.

Escribir un comentario

El Medio no se hace responsable en ningún caso de las opiniones de sus lectores en los comentarios, así como puede o no estar de acuerdo con lo que en ellos se diga. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Código de seguridad
Refescar